jueves, 3 de junio de 2010

La hipoteca, aibalahostia!!

Sucedióme algo que me confirma un poco más que hay mucha broza por ahí fuera: ya tenia la hipoteca (de autopromotor) apalabrada con Barclays, con condiciones bastante buenas. Les llevé la documentación necesaria para tasación y tramitación, y a esperar. Cuatro o cinco días, me dicen.

Pasa una semana entera. Acaba la semana siguente. Me llaman. No hay hipoteca. Ein? Que los de Riesgos dicen que nones.

La causa es tan ridícula como curiosa: el prao donde se va a ubicar la casa esta calificado por el ayuntamiento como 'no urbanizable'; eso significa que estás limitado a una única vivienda en la finca, con un máximo de metros construidos (250 por planta en Siero) y otra serie de limitaciones. El caso es que en Madrid, 'no urbanizable' significa que no se puede construir. Punto.

De nada sirvió que se les dijera que la misma entidad que califica el terreno como no edificable ha expedido una licencia para construir en él, o que se les envie un escrito del colegio de tasadores explicando lo que aquí significa 'no urbanizable'. Para los de Riesgos, El Libro Dice No Urbanizable Igual a No Hay Operación. Punto.

La directora de la oficina del Barclays tenía un cabreo que parecía bastante genuino, y razones tiene para ello. Aparte de haber perdido un cliente (que ella misma calificó como 'apetecible', supongo que sin connotaciones), es probable que acabe perdiendo a otro, que es Patri

Tras otra ronda de investigación de 4 dias acabo de apalabrar el trato en Caja Laboral, los mismos que patrocinan al CB Vitoria, antiguo Tau. Mandóme allí Rulo, que lleva años trabajando con ellos y los conoce bien. Las condiciones que saqué son casi idénticas a las que me daba Barclays, así que todo lo que he perdido es una semana de tiempo.

No hay comentarios: